sábado, 28 de junio de 2014

Lectura Inferencial

Este nivel de lectura se basa en el de la lectura literal. Esto es, pretende ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la información que el mismo presenta. Para esto, se centra en la interpretación de mensajes implícitos en él que permitan plantear inferencias o deducciones acerca de las ideas representativas localizadas en el texto. Lo cual equivale a llevar a cabo una interpretación sustentada del texto.Para llevar a cabo el procedimiento de la lectura inferencial, deben realizarse de forma
secuencial los siguientes pasos; los cuales, recordemos, son los de la inferencial:




En función de que, como se mencionó en el párrafo anterior, la lectura inferencial o deductiva se basa a su vez en la literal, se retoma el procedimiento de ésta última. Solamente
hay que tomar en cuenta que, dentro de la fase durante la lectura, se efectúan ciertos ajustes orientados a la detección de aquellas ideas que no están incluidas de forma explícita.Tales ajustes facilitan la identificación de los posibles significados que puede ir adquiriendo la idea principal manejada en el texto, para establecer uno solo lógico y consistente de tal forma que pueda fundamentarse con la información existente.

Procedimiento:

Así pues, el procedimiento de la lectura inferencial se caracteriza por el énfasis puesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto. Esto puede lograrse a través de otras que consisten en sus referentes, pues aluden a ellas dentro de la lectura por medio de alguna relación de analogía, de causa-efecto, efecto-causa, detalles y particularidades, etcétera. En atención a lo anterior, el procedimiento de la lectura inferencial queda como sigue:


Ejemplos :

1) Lectura Nro. 1

En la familia de Irina Katrina sólo nacían chicas y todas ellas eran brujas…Bueno, todas, excepto una: Irina Katrina. Irina Katrina no entendía por qué ella era la primera y única no bruja de la larguísima lista de mujeres de su familia. Y tampoco lo entendía el resto de su familia mágica. Su madre decía que no tenía importancia, su abuela decía que quizás se arreglara con el tiempo, su bisabuela la miraba siempre con el ceño fruncido, su tatarabuela la miraba con pena y su tataratatarabuela llevaba años buscando una solución aunque sin demasiado éxito. Entretanto, Irina, fingía que la cosa no tenía demasiada importancia y aprendió a hacer de todo sin necesidad de recurrir a la magia, incluso cosas que alguien de su edad no sabría, como coser, cocinar, cambiar enchufes, arreglar un grifo y docenas de cosas más. Era su forma de compensar su incapacidad mágica.
¿QUE LE  PASABA  A IRINA  KATRINA?


Rpta. Que era la única  de su familia  que  no tenía  magia.
¿QUE  HICIERON SUS FAMILIARES?
Rpta. Se lamentaban  porque  Irina Katrina  no era  bruja igual que todas.

¿QUE  HICIERON  PARA  AYUDAR  A IRINA KATRINA?
Rpta. Su tataratatarabuela  llevaba años  buscando una  solución.

¿QUE DECIA  SU MADRE?
Rpta. Que no tenia de importancia.

¿PERO QUE HACIA IRINA KATRINA?
Rpta. Nada, aprendió hacer  las  cosas sin utilizar  magia  incluso cosas que alguien de su edad no sabría,              como coser, cocinar, cambiar enchufes, arreglar un grifo y docenas de cosas más.

¿QUE  SE INFIERE  EN ESTA  LECCION?
Que todo era posible.

2) Lectura Nro. 2

Un buen educador infunde confianza en sus alumnos y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante. Un hombre de 70 años procedente de Inglaterra recuerda con cariño al profesor de Lengua Inglesa: "El Señor Clewlwy descubrió en mí habilidades que yo desconocía. Pese a mi timidez y retraimiento, me preparó para el certamen escolar de teatro, y en el último curso gané. Nunca lo hubiera logrado sin su estímulo. Lamentablemente, no pude agradecerle su entrega, pues nunca volví a verlo".
Margit, una simpática mujer de más de 50 años originaria de Múnich (Alemania), cuenta: Había una maestra que me encantaba. Tenía la maravillosa habilidad de explicar los temas más difíciles de forma sencilla. Nos animaba a hacer preguntas si no entendíamos algo. Además, no era una persona distante, sino agradable, por lo que sus clases eran muy amenas".
Peter, nacido en Australia, no ha olvidado a su profesor de Matemáticas."Nos ayudaba a percibir la utilidad de lo que aprendíamos mediante ejemplos practicos- dice-. Cuando estudiábamos trigonometría, nos enseño a calcular la altura de un edificio sin siquiera tocarlo; sólo aplicando los principios de la trigonometría. Recuerdo que pensé: ¡Eso es increíble!".
Lee el tema y apunta el tema o idea principal
Los educadores.
 
Que tiene en común el señor Clewlwy, Margit, Peter
Que tienen un buen recuerdo de su maestro.
Que se dice del buen educador
Que infunde confianza en sus alumnos y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario