secuencial los siguientes pasos; los cuales, recordemos, son los de la inferencial:

En función de que, como se mencionó en el párrafo anterior, la lectura inferencial o deductiva se basa a su vez en la literal, se retoma el procedimiento de ésta última. Solamente
hay que tomar en cuenta que, dentro de la fase durante la lectura, se efectúan ciertos ajustes orientados a la detección de aquellas ideas que no están incluidas de forma explícita.Tales ajustes facilitan la identificación de los posibles significados que puede ir adquiriendo la idea principal manejada en el texto, para establecer uno solo lógico y consistente de tal forma que pueda fundamentarse con la información existente.
Procedimiento:
Así pues, el procedimiento de la lectura inferencial se caracteriza por el énfasis puesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto. Esto puede lograrse a través de otras que consisten en sus referentes, pues aluden a ellas dentro de la lectura por medio de alguna relación de analogía, de causa-efecto, efecto-causa, detalles y particularidades, etcétera. En atención a lo anterior, el procedimiento de la lectura inferencial queda como sigue:
Ejemplos :
1) Lectura Nro. 1
En la familia de
Irina Katrina sólo nacían chicas y todas ellas eran brujas…Bueno, todas,
excepto una: Irina Katrina. Irina Katrina no entendía por qué ella era la
primera y única no bruja de la larguísima lista de mujeres de su familia. Y
tampoco lo entendía el resto de su familia mágica. Su madre decía que no tenía
importancia, su abuela decía que quizás se arreglara con el tiempo, su
bisabuela la miraba siempre con el ceño fruncido, su tatarabuela la miraba con
pena y su tataratatarabuela llevaba años buscando una solución aunque sin
demasiado éxito. Entretanto, Irina, fingía que la cosa no tenía demasiada importancia
y aprendió a hacer de todo sin necesidad de recurrir a la magia, incluso cosas
que alguien de su edad no sabría, como coser, cocinar, cambiar enchufes,
arreglar un grifo y docenas de cosas más. Era su forma de compensar su
incapacidad mágica.
¿QUE
LE PASABA A IRINA
KATRINA?
Rpta. Que era la
única de su familia que no
tenía magia.
¿QUE HICIERON SUS FAMILIARES?
Rpta. Se
lamentaban porque Irina Katrina
no era bruja igual que todas.
¿QUE HICIERON PARA AYUDAR A IRINA KATRINA?
¿QUE HICIERON PARA AYUDAR A IRINA KATRINA?
Rpta. Su
tataratatarabuela llevaba años buscando una
solución.
¿QUE DECIA SU MADRE?
¿QUE DECIA SU MADRE?
Rpta. Que no tenia de
importancia.
¿PERO QUE HACIA IRINA KATRINA?
¿PERO QUE HACIA IRINA KATRINA?
Rpta. Nada, aprendió
hacer las cosas sin utilizar magia incluso
cosas que alguien de su edad no sabría, como coser, cocinar, cambiar enchufes,
arreglar un grifo y docenas de cosas más.
¿QUE SE INFIERE EN ESTA LECCION?
Que todo era posible.¿QUE SE INFIERE EN ESTA LECCION?
2) Lectura Nro. 2
Un buen educador infunde confianza
en sus alumnos y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante. Un hombre de
70 años procedente de Inglaterra recuerda con cariño al profesor de Lengua
Inglesa: "El Señor Clewlwy descubrió en mí habilidades que yo desconocía.
Pese a mi timidez y retraimiento, me preparó para el certamen escolar de
teatro, y en el último curso gané. Nunca lo hubiera logrado sin su estímulo.
Lamentablemente, no pude agradecerle su entrega, pues nunca volví a verlo".
Margit, una simpática mujer de más
de 50 años originaria de Múnich (Alemania), cuenta: Había una maestra que me
encantaba. Tenía la maravillosa habilidad de explicar los temas más difíciles
de forma sencilla. Nos animaba a hacer preguntas si no entendíamos algo.
Además, no era una persona distante, sino agradable, por lo que sus clases eran
muy amenas".
Peter, nacido en Australia, no ha
olvidado a su profesor de Matemáticas."Nos ayudaba a percibir la utilidad
de lo que aprendíamos mediante ejemplos practicos- dice-. Cuando estudiábamos
trigonometría, nos enseño a calcular la altura de un edificio sin siquiera
tocarlo; sólo aplicando los principios de la trigonometría. Recuerdo que pensé:
¡Eso es increíble!".
Lee el tema y apunta el tema o idea principal
Los
educadores.
Que
tiene en común el señor Clewlwy, Margit, Peter
Que
tienen un buen recuerdo de su maestro.
Que se dice del buen educador
Que
infunde confianza en sus alumnos y convierte el aprendizaje en una tarea
fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario