sábado, 28 de junio de 2014

Mapas Conceptuales

Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas  conceptuales son  Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen  una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento.
Serán de gran utilidad para  los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos  usarlos en clase como medio para explicar.
Mediante esta herramienta se  caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se  forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores.



Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones  significativas entre conceptos en forma de proposiciones”
Para Novak, los mapas conceptuales son:


  • Una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los  educadores a organizar los materiales o la información objeto de aprendizaje.
  • Un método  para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los  conceptos que se aprenden.
  • Un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos  en una estructura de proposiciones.

  • Los mapas conceptuales, permiten modelar  y representar el conocimiento de  forma intercambiable y procesable mediante recursos tecnológicos; ofrecen un marco unificado para la gestión del conocimiento y de  la información, que también es comprensible para los  estudiantes; y, describen estructuras de conocimiento y  asociaciones con otros recursos de  información.
    Los mapas conceptuales constituyen no sólo una forma de sintetizar  información sino una herramienta para comunicar conocimientos. Es por eso que  debemos hablar un lenguaje común en cuanto a su estructura, pues existen muchas  variaciones de estos.  Los mapas conceptuales,  formalmente se componen de:
    • Conceptos
    • Palabras enlaces
    • Proposiciones
    • Líneas y flechas de enlace
    • Conexiones cruzadas
    • Representaciones por elipses u óvalos
    Se representan de manera tal que se evidencien  relaciones jerárquicas, gracias a la ubicación espacial y mediante el uso de  colores, que le ayuden a quien ve el mapa, a abstraer clases y subclases.

    Ejemplos:


    1) Los Mapas Conceptuales:




     2) El Proceso Administrativo.



     

    3) El Agua



    4) El Ordenador

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