Qué son los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales son Organizadores Gráficos
que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una
estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento.
Serán
de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para
posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para
explicar.
Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y
relaciona información a nivel general o global y se forman
proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores.
Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones”
Para Novak, los mapas conceptuales son:
Los
mapas conceptuales, permiten modelar y representar el conocimiento de
forma intercambiable y procesable mediante recursos tecnológicos;
ofrecen un marco unificado para la gestión del conocimiento y de la
información, que también es comprensible para los estudiantes; y,
describen estructuras de conocimiento y asociaciones con otros
recursos de información.
Los mapas conceptuales constituyen no
sólo una forma de sintetizar información sino una herramienta para
comunicar conocimientos. Es por eso que debemos hablar un lenguaje
común en cuanto a su estructura, pues existen muchas variaciones de
estos. Los mapas conceptuales, formalmente se componen de:
- Conceptos
- Palabras enlaces
- Proposiciones
- Líneas y flechas de enlace
- Conexiones cruzadas
- Representaciones por elipses u óvalos
Se
representan de manera tal que se evidencien relaciones jerárquicas,
gracias a la ubicación espacial y mediante el uso de colores, que le
ayuden a quien ve el mapa, a abstraer clases y subclases.
Ejemplos:
1) Los Mapas Conceptuales:
2) El Proceso Administrativo.
3) El Agua
4) El Ordenador
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